A día de hoy todo lo relacionado con la educación, no solamente está relacionado con el sistema educativo, en una sociedad donde el cambio crece progresivamente es necesario tener en cuenta dos fuertes instituciones que son tradicionales desde tiempo inmemorables como son la familia y la escuela. El campo educativo necesita el apoyo de estas dos instituciones para que su desarrollo sea mas beneficiario y se tenga una buena comunicación, por lo que se intentará lograr metas conjuntas para buscar una relación entre ambas en el contexto educativo.
Primero de todo la familia a día de hoy está constituida por un padre o una padre solteros con uno o más hijos, parejas sin hijos con diversas formas de trabajo, distinta religión, que se encuentren diariamente en casa o bien en la oficina haciendo que así sus hijos se encuentren más tiempo fuera de su hogar; un diferente lenguaje entre ambos padres aprendiendo así varias lenguas; variedad de alimentos... Este tipo de ejemplos es una muestra de los cambios sociales en las familias con respecto a épocas remotas, donde a día de hoy está muy presente la diversidad, con un montón de interrogantes y oportunidades, por lo que hay que cambiar la educación con respecto a la nueva variedad de valores. Es muy importante que todo gire entorno al presente, con una mentalidad actual, su estilo de vida moderno se ha vuelto necesario, ya que "vivir el instante", es un estímulo para fomentar los valores propuestos.
Con esto de deber decir que los padres junto con la escuela son un gran flujo de influencia para nuestros niños ya que ellos son los principales referentes en inculcarles valores que impartirán en el aula y en la sociedad, hablándoles desde la pura realidad y enseñándoles pautas de comportamiento, un orden de la realidad que ser irán enseñando generación tras generación.
Tras esto, otro gran factor es la participación de los padres en la educación escolar, un tema donde no siempre se ha estado muy de acuerdo. La educación en la sociedad como se ha podido mencionar antes es un compromiso por parte de todas las personas y todas las instituciones educativas, por lo que muchas veces es necesario que la familia participe en ciertas ocasiones de manera conjunta. Muchas veces suelen mostrarse en situaciones como Asociaciones y los Consejos Escolares, siendo centros donde la atención a las familias suelen ser directas y planifican mejor su participación y comunicación. Por lo que su dicha planificación en el sistema educativo sea a través del diálogo directo, y la participación de estos padres otorguen a participar en aspectos de vida social y familiar.
Resumiendo, la escuela en cierta manera necesita el apoyo familiar para que en ciertas funciones y tareas se vean influenciadas por ellas y así se consiga una meta educativa y la colaboración de los distintos procesos instructivos escolares como son: el ámbito familiar, el ámbito escolar y el ámbito social.
Imagenes: https://www.bing.com/images/blob?bcid=RN.THgSz5DME1Q
Bibliografía: Torío López, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario