sábado, 30 de abril de 2022

Evolución en el profesorado.


Durante toda la historia, el papel del profesor siempre ha sido educar al alumno en cuanto a contenido, y en valores dentro del aula. 
Verdaderamente el profesor tiene un rol más importante que educar en el aula, su principal papel es que los alumnos le tomen de ejemplo tanto para su vida cotidiana como para convivir de una forma más cívica y ciudadana en la sociedad. 
Si nos remontamos a épocas pasadas el profesor normalmente solía ser temido, ya que antes era un ser frio, donde su único fin era que los alumnos asistieran a clase, no solían mostrar ningún tipo de sentimientos frente a los alumnos. Antes muchos de los problemas que ocurrían en las aulas eran solucionados con la violencia ya que consideraban que frente una mala conducta del alumno golpearle era la solución para que no lo volviera hacer, sin ni siquiera pensar que le podría suponer a ese alumno en un futuro. Eran personas frías y sin sentimiento y normalmente solían estar influenciadas por conductas políticas y muchas veces con dinero. 

Con el paso de los años estas actitudes han desaparecido en el aula, donde los profesores en su máximo estado de ira es impartirles un castigo severo a los alumnos para que ellos se den cuenta de sus errores. 
Hoy en día en cuanto a la reflexión de los errores de los alumnos, los profesores son más empáticos y mas benevolentes a la hora de impartir sus castigos, ya que si son demasiado severos puedes suponerle al alumno secuelas que no son beneficiarias en su crecimiento. Está muy bien hacer ver los errores que alguien comete, sobre todo cuando alguien se equivoca, pero de manera asertiva. 

Por otro lado, en cuanto a metodologías y materiales empleados en las aulas, a día de hoy es una manera mucho más sencilla y mejor en cuanto a la adquisición de aprendizajes. Ahora la principal herramienta para las aulas es la nueva tecnología, donde todo está digitalizado. A muchos de los docentes les resulta tarea complicada el uso de las TIC's, por lo que muchos de ellos se ven con la necesidad de adquirir cursos se formación frente a ellas, ya que las generaciones más jóvenes cada vez vienen más avanzadas en cuanto a este campo. 

El docente considero que es una figura que está en constante cambio, ya que va ligada con los cambios sociales que suceden conforme van pasando los años. 

El papel del profesor creo que es uno de los pilares fundamentales en la sociedad, por que es la primera toma de contacto tras lo que le hayan inculcado sus padres durante sus primeros años de vida. Considero que es una persona que te marca en tu propio desarrollo metal y profesional, por lo que debes tener unos buenos valores que inculcar en ellos. 
Por eso, he elegido esta bonita profesión para toda mi vida, ya que yo soy el claro ejemplo de que un buen profesor puede marcarte de por vida. Gracias a ella conseguí una buena visión de la sociedad y me ayudó mucho cuando verdaderamente lo pasaba mal con los estudios. Era el verdadero ejemplo de motivación, vocación y ganas de enseñar y creo que esas tres cualidades son una de las principales para conseguir sacar lo mejor de cada alumno, y a su vez aprender tanto ellos de nosotros como nosotros de ellos. 

Por que un buen docente es aquel que aprende cosas buenas todos los días, y por ello estoy
orgullosa de estar formándome poco a poco en ello. 





Imagen: https://tec.mx/sites/default/files/styles/header_full/public/2018-02/profesor.jpg?itok=enPi9yN5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegando al final del camino...

Como todos los años nuestro curso llega a su fin. Ha sido un año donde ha habido todo tipo de situaciones en todas las asignaturas. Consider...