Tras la visualización del video "La clase de al lado", cada uno de los alumnos de la clase de 2º de Educación Primaria hicimos una profunda reflexión sobre nuestra etapa educativa en cuanto a los problemas que se nos pudieron presentar en su momento.
Por lo que me gustaría realizar una breve síntesis de la que fue mi reflexión ya que me gustaría compartirla en mi blog para que al igual que a mi me ayudo a reflexionar y tocar ciertas actitudes al resto de jóvenes igual.
Considero que la etapa del instituto o bien la adolescencia es un tiempo donde verdaderamente comienzas a crecer y a ser consciente de todo el tipo de cosas que suceden a tu alrededor, ya bien sea tanto cosas buenas como momentos malos. Son años en donde te comienzas a preparar para lo que será la vida futura y sus problemas a menor medida o mayor medida, pero considero que todo lo que te sucede durante esos años te deja huella, pero a su vez te ayuda a madurar y a crecer.
Con respecto al video considero que todos hemos pasado por alguno de los problemas expuestos en el video, alguna vez puede ser que en nuestros años adolescentes todos nos podemos haber sentido invisibles en algunos aspectos. Se suele decir que en el instituto tú tienes un rol en la sociedad, donde unos son más abiertos por lo tanto solían ser los más sociales, mientras que otros eran más introvertidos y decidían ir mas a lo suyo, y esto en cierta parte solía generar mal estar en ellos ciertas comparaciones frente a los otros. Uno de los principales problemas junto con los supuestos roles en la sociedad es el miedo al que dirán, muchos adolescentes se ven presionados a no hacer cosas por los malos valores que se le han inculcado a ciertos sectores de la juventud, ya que esto puede haber estado influenciado por las redes sociales donde es un mundo que constantemente hay contenido y constantemente donde todo el mundo lo ve y habla de ello.
Por otro lado, la juventud normalmente se ve envuelta en una coraza fría frente a posibles situaciones que le hacen daño, ya que muchas veces se suelen hacer comentarios en los que se hace daño y se suele juzgar mucho a la gente, generando este cualquier tipo de inseguridad e incluso confiar en la gente.
Junto con esto me paré a reflexionar sobre las amistades, desde el punto de vista que que a lo largo de nuestra vida todo el mundo se va a encontrar con amistades las cuales no nos pueden hacer bien, llegan en momentos determinados de tú vida, unas son para beneficiarte y crecer pero otras son para retroceder e intentar influenciarte a mal. Pero al fin y al cabo tanto para bien como para mal estas situaciones te ayudan a crecer y valorar muchísimas cosas.
Cambiando de tema, los chicos reunidos hablan de distintos momento donde realmente fuero felices, pero estos lo recuerdan con muchísima tristeza, en este tema yo reflexione comparando etapas educativas como la educación primaria y la educación secundaria. En primaria vives en tú plena niñez y son unos años donde la inocencia vive en ti y no eres consciente de lo que sucede a tú alrededor y vives con muchísimo cariño en el colegio. Una vez que esta etapa finaliza comienza la etapa secundaria donde todo se vuelve más frio y no tienes la misma sensación de inocencia que en la etapa primaria.
Considero que comienzas la etapa secundaria con una visión de ilusión hacia como va a ser y a veces es frustrante ver como no es así. Junto con esto ellos también referencia a quienes fueron de niños y muestran a su niño interior, quien a día de hoy sigue floreciendo en nosotros, ya que como te comportaste y como se te educó en la infancia tiene repercusiones futuras, o bien mismamente situaciones que viviste en tus pocos años de vida que han influenciado en nuestras personalidades adultas, las cuales con el paso de los años sale.
A modo de conclusión, creo firmemente que todos en nuestra vida nos hemos visto reflejados en situaciones que ellos han tenido, considero que las reuniones y compartir ideas con más gente, ya que siempre viene bien tener otros puntos de vista. Compartir nuestro problemas hasta un cierto punto con otras persona siempre viene bien incluso conocerse mejor a uno mismo ya que puede haber gente ha pasado por ello y verdaderamente puede dar muy buenos consejos e incluso ayudarte a salir de situaciones en las que uno mismo no puede salir.
Que esto chicos hayan compartido sus inquietudes frente a otros les ha beneficiado en su propia personalidad y bienestar, siendo ellos mimos y compartiendo sus pensamientos tal cual lo sienten.
Verdaderamente creo que la adolescencia es la etapa donde los pequeños problemas comienzan a florecer en uno mismo, y considero que antes de que lleguen a más en la etapa adulta deben hablarse y deben tratarse, ya que en un futuro comenzarán a repercutirse en cierto modo.
Creo firmemente que compartir tus inquietudes y problemas con alguien es una forma sana y madura de sanar las pequeñas heridas internas, por lo tanto este grupo de jóvenes va a cambiar su vida para bien.
Todos los que hemos visualizado este documental deberíamos habernos parado a pensar en nuestra vida y como fuimos, por lo que creo que está practica nos ha servido de gran ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario