La educación emocional es una respuesta educativa a las necesidades sociales que están presentes diariamente, en las cuales destacamos, la ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, comportamientos de riesgo…. Jugando un papel muy importante en nosotros, por lo que es muy necesario tener una regulación emocional mediante formación y paciencia.
Primeramente se debe saber que son las emociones y como afectan a nuestro comportamiento y nuestra salud. Es importante conocer las características y las causas de emociones principales las cuales son: la ira, el miedo, la ansiedad, tristeza, vergüenza, aversión, alegría, amor, felicidad…, ya que muchas de ellas la ponemos en práctica en nuestro día a día sin saber lo que tras ellas llevan consecuencias. Es muy necesario formar personas emocionalmente inteligentes. Otros aspectos a tener en cuenta es el concepto de bienestar, emoción, competencias emocionales, inteligencia emocional, e inteligencias múltiples.
Ahora voy a hablar de la competencia emocional, la cual consiste en conocer tanto emociones propias como de las demás personas. Este tipo se suele conseguir frente a la auto observación y observación frente a los demás, donde se pueden comprender patrones de comportamiento y la comprensión de acciones y emociones.
En cuanto a la regulación de emociones, es necesario que esté presente el desarrollo de unas competencias, donde se consiga evaluarse a uno mismo frente a lo que le sucede, mediante el diálogo y un fuerte entrenamiento personal.
Tener unas unas buenas competencias emocionales, y una fuerte inteligencia emocional, puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones, pero no siempre genera hacer en bien o el mal. Hay que estar dotado de información sobre las emociones y sus consecuencias de la mala gestión de las mismas, un trabajo constante y mucha empatía.
En cuando a su aplicación en las aulas es necesario que el docente haga actividades cooperativas donde los propios alumnos se hagan auto preguntas mediante situaciones que se les exponga situaciones y opinen sobre ellas.
Bajo mi punto de vista, considero que la educación emocional es incluso mas importante que cualquier otra, ya que influye también los procesos psicológicos. Es muy importante conocer cuales son tus puntos fuertes y débiles y saber gestionar las emociones frente a ciertas situaciones, por que tal y como se ha mencionado antes, una mala gestión de las emociones puede desencadenar en los demás consecuencias negativas y decepcionantes en los demás.
Es muy importante conocerse a uno mismo para así conocer a los demás.
Imagen:
https://www.bing.com/images/blob?bcid=REuh6Wmr4jMEYA
https://www.bing.com/images/blob?bcid=REuh6Wmr4jMEYA
Referencias:
Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros.
Cassà, È. L. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.
Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros.
Cassà, È. L. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.
No hay comentarios:
Publicar un comentario