Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han conseguido abrirse paso de una manera gloriosa en nuestros hábitos estudiantiles. Tras haberse integrado en nuestras aulas desde los más pequeños, se ha conseguido una mejora en la mecánica de las aulas, permitiendo de esta forma acceder y manipular la información y desarrollar mejor los contenidos a llevar en el aula. Por otro lado, se puede ver el uso de estrategias y metodologías donde lo que se busca es una construcción y una mejora en la educación.
Primero de todo, el uso de las nuevas tecnologías se considera desde hace unos años como un principal cambio en muchos de nuestros sectores, ya bien sea el sector económico, como cultural.
Dichas tecnologías son una de las principales vías para la comunicación en todo el planeta. Gracias a ellas podemos tener siempre presente la búsqueda de información de manera muy rápida, todo esto se ve influido en la educación, como en el sector familiar, pero sobre todo tenemos que centrarnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al haberse introducido tanto en nuestra sociedad, se puede sacar un gran beneficio, y es que se pueden desarrollar con muchísima más claridad procesos complejos que antes tenían mas duración para resolverse, y a su vez desarrollar con más claridad posibles intereses y objetivos de los alumnos.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que los centros educativos cada vez se encuentran más introducidos en esta digitalización y en los cambios sociales. A causa de esto no se pueden tener al margen los cambios en la sociedad con los cambios en la educación, ya que ambos influyen en su desarrollo.
En segundo lugar, se debe mencionar como se han desarrollado nuevos modelos y formas, los cuales son las siguientes:
- El aula virtual, profesor alumno trabajan de manera conjunta sin la utilización de elementos tradicionales y manuales.
- Si se tiene una buena organización de estas, se puede conseguir un organización mejor del tiempo y los horarios favoreciendo tanto al maestro como al alumno.
- El aula virtual, profesor alumno trabajan de manera conjunta sin la utilización de elementos tradicionales y manuales.
- Si se tiene una buena organización de estas, se puede conseguir un organización mejor del tiempo y los horarios favoreciendo tanto al maestro como al alumno.
Como todo, también tiene una serie de ventajas y desventajas, pero frente a esto solo se pueden decir cosas favorables:
1. Presencialidad en caso de motivos personales, ya que se puede desarrollar sin ningún impedimento a las mismas.
2. En cuanto a los alumnos no es necesario que coincidan al mismo tiempo en la elaboración de los trabajos, ya que mediante aplicaciones tecnológicas lo pueden desarrollar a distinto tiempo.
1. Presencialidad en caso de motivos personales, ya que se puede desarrollar sin ningún impedimento a las mismas.
2. En cuanto a los alumnos no es necesario que coincidan al mismo tiempo en la elaboración de los trabajos, ya que mediante aplicaciones tecnológicas lo pueden desarrollar a distinto tiempo.
A continuación, se deben mencionar los principales elementos de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se ven más involucrado e influenciados, como sería en las aulas, el uso de pantallas digitales frente a las manuales, internet, ordenadores particulares y en el centro, consiguiendo una mejora a nivel pedagógico como en el propio desarrollo personal del alumno viéndose involucrados tanto a trabajo cooperativo, como individual como mediante la ludificación.
Por último, se puede ver un crecimiento en el proceso educativo y en los centros educativos.
Siempre se ha desarrollado la etapa educativa de un amanera más clásica, pero con el uso de las nuevas tecnologías se consigue prepararlos para una vida profesional, para saber defenderse frente a las digitalizaciones.
Por consiguiente, uno de los principales cambios que los docentes deben experimentar para inculcar bien unos valores informáticos es necesario que adquieran cursos de formación y vivir en la denominada sociedad de la información. A su vez es necesario un cambio en los contenidos didáctico, cambiando los libros tradicionales, los juegos manuales y los contenidos más antiguos por páginas web, internet y las redes.
Siempre se ha desarrollado la etapa educativa de un amanera más clásica, pero con el uso de las nuevas tecnologías se consigue prepararlos para una vida profesional, para saber defenderse frente a las digitalizaciones.
Por consiguiente, uno de los principales cambios que los docentes deben experimentar para inculcar bien unos valores informáticos es necesario que adquieran cursos de formación y vivir en la denominada sociedad de la información. A su vez es necesario un cambio en los contenidos didáctico, cambiando los libros tradicionales, los juegos manuales y los contenidos más antiguos por páginas web, internet y las redes.
Se podría decir que las tic son a día de hoy un elemento imprescindible para nosotros, pero sobre todo para las personas que disponen de alguna discapacidad, ya que pueden ser adaptadas sin ningún tipo de de impedimento para su uso cotidiano, por lo que las nuevas tecnologías se han convertido en el motor de nuestra sociedad.
Imagen:
https://www.emprendejoven.cl/wp-content/uploads/2019/12/5-maneras-de-integrar-la-tecnologia-en-el-aula-2.jpg
https://www.emprendejoven.cl/wp-content/uploads/2019/12/5-maneras-de-integrar-la-tecnologia-en-el-aula-2.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario