Práctica 1A: Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización, …)
Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM), la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet, ONTSI, DATA, AIMC, …
Actividad: USO DE LA RED EN ESPAÑA Y PERFIL DEL INTERNAUTA.
Ya sabemos que la red es uno de los sectores donde más se mueve nuestro planeta, donde involucra la mayor ayuda antes de realizar una serie de acontecimientos o bien realizar una situación final.
Internet es una herramienta o un medio de comunicación que todo el ser humano usa diariamente para su día a día, se puede ver unos resultados del 84,1 %. En nuestro país se ha podido incrementar en el último año unos 34 millones de personas en donde un 50,8% son mujeres y un 49,2% son hombres, considerando así que el género que da más uso a la red es el femenino.
Por otro lado, en cuanto a la edad, el rango que más tiempo pasa frente a las pantallas digitales es el compartido entre los 35 y 44 años, ya que suele ser el sector que más lo emplea para su trabajo y suele ser mucho más efectivo que cualquier otro sector (20,3%) y las que dan un menor uso a estas redes son aquellas en un rango menor de 75 años. Por otro lado, se puede ver que según ciertas investigaciones un 83,7% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún dispositivo como un ordenador o un teléfono móvil, según las encuestas realizadas por el “Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares”.
Con todo esto se ha pretendido que se aumente la cantidad de trabajadores que utilizan la red, con diferencia la gran mayoría suelen ser estudiante, perdiendo así poder el sector de jubilados y amas de casa dentro de la población internauta.
España siempre ha sido un país en donde la red no ha sido del todo avanzada y rápida en cuanto a su conectividad. Su crecimiento ha sido de gran admiración, al igual que la cobertura 4G creciendo y adentrándose en cada usuario con acceso a la red.
Junto ello podemos ver cómo ha aumentado internet según los grupos de edad.
Así han evolucionado las personas que han comprado por Internet en los últimos tres meses, por sexos.
Por otro lado, cabe destacar el uso de tecnologías en niños entre 10 y 15 años. La misma estadística muestra que un 68,7% de los menores españoles entre 10 y 15 años al menos tienen un dispositivo móvil.
Tras estos datos se podría hablar del uso de las aplicaciones enfocado en el carácter social o puro uso de redes sociales. La mayor parte de la población utiliza la aplicación de YouTube, seguidamente de Facebook, Spotify, periódicos como la vanguardia, el país, As o Rtve.es, loteriasyapuestas.es, el mundo deportivo, antena, 3tv, la sexta.com, La razón.es, el econocmista.es, hola.com, lavozdegalicia.es, seguidamente de locutoras de radio europafm.com, ondacero, kissfm.es, cincodias.com, heraldo.es diariodenavarra.es. El empelo de estas redes también puede estar implicado dentro de las clases sociales, ya que el empleo de redes sociales en este caso puede ayudar a incrementar a todas aquellas personas que vivan en ellas.
EL PERFIL DEL INTERNAUTA
Si hablamos desde el crecimiento de las redes según van pasando los años, internet se va modificando en nuestras vidas y ha alterado en cierta parte la forma de comunicarse entre unos y otros, teniéndonos así informados de todo lo sucede mediante diferentes redes.
Si hablamos del perfil del internauta correcto consideraría que sería aquel que realiza sus actividades mediante normalmente un ordenador o pc. Normalmente en la era digital en la que nos encontramos mas de un tercio de la mitad de la población dispone de dispositivos en sus hogares. Pero el perfil del internauta ideal sería aquel que pertenece a un sector de edad menor de 35 años, con títulos universitarios y con trabajo estable y fijo, ya que en casi todos los trabajos de hoy en día se emplean recursos digitales.
Este sector de edad suele ser quien maneje mejor las TIC ya que en sus hogares dispone de elementos tecnológicos, en sus trabajos, utilizan en abundancia el uso de correos electrónicos, mensajería instantánea y la manipulación de documentos.
Son quienes dan una mayor utilidad a la web y a los buscadores de internet ya que suelen innovarse cada vez y van buscando la facilitación en sus trabajos.
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes.
- ¿Qué utilización haces de internet?
Internet para mi es una de las herramientas fundamentales que manejo cada día para realizar mis tareas, para mi es una de las bases principales para que dichas tareas se puedan llevar a cabo. Considero que desde que empezó la época COVID-19 mi uso de las nuevas tecnologías se ha incrementado considerablemente, ya que nos vimos obligados a impartir las clases mediante la plataforma online. Sin embargo, considero que internet a su vez puede ser un arma muy peligrosa ya que si se da información de más como contraseñas o elementos de pura privacidad pueden malinterpretarse de alguna manera.
Pero bajo mi punto de vista, considero que yo hago un empleo muy bueno de internet, siempre con mucha precaución ya que me paro a ver muy detalladamente todas las fuentes información en las que me estoy adentrando, ya que pueden generarme una perdida de mis datos como podrían ser las contraseñas, mis claves de acceso o bien de los correos electrónicos.
Bajo mi opinión considero que dados los datos recogidos me podría unir al sector
- ¿Qué importancia concedes al uso de internet?
Considero que hoy en día internet es una de mis herramientas fundamentales, por lo que le doy una gran importancia. A través de ello puedo realizar prácticamente todas mis tareas educativas si hablamos dentro del campo de los estudios. Por otro lado, me permite comunicarme con mi sector más lejano a mi y me mantiene informado de ellos con la ayuda de redes sociales, esto lo llevo a cabo con mi dispositivo móvil.
Por otro lado, considero que actualmente sin internet muchas de las acciones cotidianas no se realizarían igual que otras incluso muchos de los oficios sin la ayuda de la red no serían llevados a cabo y también considero que a lo largo de los años internet va a aumentar muchísimo más.
-Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.
Aspectos positivos:
-Internet proporciona una gran rapidez y velocidad a la hora de buscar datos sobre cualquier tema que se necesite en cualquier instante.
-Permite ampliar en cierta parte tus conocimientos en cuanto a nuevos temas que te generen incertidumbre.
-Envíos de documentos on-line sin la necesidad de ser de forma manual, ya que la rapidez de la red permite que de un instante a otro sean enviados.
-Realización de pedidos y envíos directos.
-Se pueden realizar comunicaciones a otras personas en cualquier momento o lugar.
Aspectos negativos:
-El cyberbulling es algo que cada vez es más frecuente.
-La creación de fake news, normalmente suele haber noticias erróneas que lleven al usuario a la confusión frente a un tema que esté en expansión en el momento.
-La población más pequeña tiene acceso a la red con mucha facilidad, esto conlleva que se adentren en sectores informáticos los cuales no son aptos para ellos generándoles información innecesaria para su edad.
-Muchas personas no están igual de capacitadas que otras, es decir, muchas personas no tienen acceso a la fibra de internet, esto puede super una brecha o aislamiento frente a las personas que utilizan la red de internet constantemente para su uso diario.
Práctica 1b:
Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta.
Informe sobre la posición ante dicha consulta.
Introducción:
De acuerdo con la información realizada en el apartado anterior, se deben justificar ciertos aspectos tanto a nivel positivo como negativo en el uso de internet y sus nuevas tecnologías en los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje.
Bajo mi punto de vista, considero que el uso de nuevos recursos didácticos y las nuevas tecnologías en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje. Hablando desde mi propia experiencia y etapa educativa, los tics fueron creciendo considerablemente desde mis primeros cursos educativos, pero siempre he tenido contacto con ellas. Con esto se hace ver que la educación ha ido creciendo y modificándose en cuanto a los métodos de enseñanza aprendizaje para en cierta parte satisfacer y favorecer las necesidades de los alumnos en su día a día estudiantil. Todo esto se debe a que el mundo de las nuevas tecnologías tiene una demanda ya no solo a nivel tecnológico, sino que también, en sectores económicos, políticos que se producen en el sistema educativo. Por eso se ve obligado a replantear objetivos y a formular nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje según las nuevas tecnologías van ampliando su campo. Estas nuevas herramientas pueden contribuir de una forma más favorecedora en el trabajo del profesorado, teniendo en cuenta que se disparan los métodos de enseñanza donde pueda existir una interacción directa entre alumno-maestro en el campo educativo.
Práctica 1c:
Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con “Educación y Sociedad” y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha del profesor Marqués u otra similar que pudieras confeccionar a tal fin.
FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS Ó Pere Marquès-UAB, 2001 | ||
NOMBRE DE LA PÁGINA (+ idiomas): Fundación Europea Sociedad y educación + European Foundation Society and Educatión | ||
DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): Home - Fundación Europea Sociedad y Educación (sociedadyeducacion.org) | ||
AUTORES / EDITORES: PATROCINADORES (principal y otros): Grupo Santillana, Fundación Iberdrola, Fundación Pluralismo y convivencia, UCM, Junta de CyL, Ministerios de Educación, Comunidad de Madrid. Consejería de Educación, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Govern de Les Illes Baleares, Fundación General Complutense, Foro Hispano-Portugués, OIDEL, Universidad de Navarra, Fundación Garrigues, Foro para a Liberdade de Educacao, Fundación San Pablo-CEU, CESUR, UNIR, Fomento de Centros de Enseñanza, Universidad Europea de Madrid, Intercultural Communication and Leadership School, Trames Association, IDOM, Fundación Retamar, Universitat Internacional de Catalunya, Grupo COAS, CONCAPA, Universidad Francisco de Vitroia, International Studies in Educational Governance European foundation centre, fundación bertelsmann, Escuela internacional de Negocios. Bogotá, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Gobierno de la rioja, fundación universidades castilla y león, fundación Arana Aizpurúa, Fundación Ábaco, Banco de Santander, UNED; Fundación sanmarcos, Marcelino Botín, Ramón areces, Endesa, Estudio jurídico Sancho-Vallet, Asociación Española de Fundaciones, the civics innovation hub. | ||
PRINCIPALES DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS (subrayar lo que proceda) LIBRE ACCESO: SI - NO -/// - INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO | ||
PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA: (marcar con una X) | ||
Informativos / Instrumentos para la búsqueda de información | - Noticias | X |
- Agenda |
| |
- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa... | X | |
- Legislación sobre temas educativos | X | |
- Diseños curriculares base, programas de les materias y asignaturas |
| |
- Información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos... | X | |
- Selección comentada de páginas web de interés educativo. |
| |
- Listado de centros de recursos y bibliotecas (catálogo de servicios...) | X | |
- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por ciudades, barrios... | X | |
- Información concentrada de las ofertas de formación permanente |
| |
- Ofertas: viajes, productos diversos... |
| |
- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos... | X | |
Formativos para el profesorado | - Recopilación de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica... |
|
- Recopilación de consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela |
| |
- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line |
| |
Recursos didácticos | - Recursos educativos utilizables gratuitamente |
|
- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes... |
| |
- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías |
| |
- Atlas y mapas de todo el mundo |
| |
- Manuales NTIC |
| |
Asesoramiento | - Asesoramiento didáctico |
|
- Asesoramiento informático | X | |
- Asesoramiento legal |
| |
- Asesoramiento sobre la educación de los hijos y gestión de la familia |
| |
- "El profesor particular en casa" |
| |
Canales de comunicación | - Bolsa de trabajo |
|
- Anuncios: segunda mano.. | X | |
- Acceso a foros: listas, news, chats... | X | |
Instrumentos para la comunicación | - Servicios de correo electrónico: buzón de correo | X |
- Servicio de "web mail" | X | |
- Espacios web para crear páginas web | X | |
- Creación de foros |
| |
- Traductor on-line | X | |
Entretenimiento | - Juegos on-line |
|
- Postales, felicitaciones, música... |
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración | ||||
<small>Relevancia, interés de los servicios que ofrece………………….. <small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores………..... Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos ....................................................... Canales de comunicación bidireccional................................. <small>Servicios de apoyo on-line </small>……………………………................. Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…...... Ausencia o poca presencia de publicidad <small> …………………… | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
. | . X | . | . | |
. | . | .X | . | |
. | . | . | . | |
. | .X | . | . | |
. | . | .X | . | |
<small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.X</small></small> | <small><small>.</small></small> | |
<small><small>.</small></small> | <small><small>.X</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | |
<small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.X</small></small> | <small><small>.</small></small> | |
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS | ||||
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra…… <small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad……………………….. <small>Calidad y estructuración de los contenidos ……………….. Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas…… Hipertextos descriptivos y actualizados…………………………….. <small>Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuada, …… Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small> | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
<small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.X</small></small> | |
<small><small>.</small></small> | <small><small>.X</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | |
<small><small>.</small></small> | <small><small>.X</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | |
. | .X | . | . | |
.. | .X |
|
| |
. | .X | . | . | |
<small><small>.X</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | |
ASPECTOS PEDAGÓGICOS | ||||
Atractivo, c<small>apacidad de motivación, </small>interés……………………..... <small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. <small>Recursos para buscar y procesar datos……………………. Potencialidad de los r<small>ecursos didácticos: síntesis, resumen..</small> | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
<small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.X</small></small> | |
<small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.X</small></small> | <small><small>.</small></small> | |
<small><small>.</small></small> | <small><small>.X</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | |
<small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.</small></small> | <small><small>.X</small></small> | |
OBSERVACIONES | ||||
Aspectos más positivos del portal: . Considero que esta página puede beneficiar correctamente en cuanto a la información sobre noticias de el campo educativo y sucesos de la sociedad. Aspectos más negativos del portal: . Considero que un portal bastante complejo para el empleo de las personas que no tengan tanto manejo de las redes de internet. Otras observaciones | ||||
VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL | ||||
Los servicios que ofrece (es completo).................................... Calidad técnica…………………………................................... Funcionalidad, utilidad para sus usuarios................................... | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
.X | . | . | . | |
| X |
|
| |
|
| X |
|
Práctica 1d:
Participación en la Revista Digital “El Recreo” sobre aspectos relacionados con “Educación y Sociedad” (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones…). Con vistas a facilitar su participación deberá incorporar aquí en la ficha de prácticas su contribución y en su momento incluir la dirección de su aportación en la rúbrica on-line de portafolios digital de la asignatura.
LA RÁPIDA EVOLUCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
Hoy en día las tecnologías son el elemento fundamental en la sociedad, las cuales han ido aumentando a lo largo de los últimos años, en especial en los afectados por pandemia, ya que ha hecho que crezca con gran poder a la hora de realizar tareas, ya que de esta forma se ahorra tiempo en la realización de estas y se puede guardar mucha más información un espacio reducido. Con su llegada a nuestro día a día se han producido grandes cambios, destacando nuestra forma de vivir y de relacionarnos, ya que únicamente el sector doméstico está rodeado de elementos tecnológicos para nuestro uso y disfrute, y sobre todo en cuanto a la comunicación se suele utilizar más elementos electrónicos y redes sociales, ya que nos suponen más comodidad.
En nuestra sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación, nos ofrecen nuevas maneras y contenidos trasformando así la información. Por lo que se demuestra que las tecnologías muestran una parte fundamental de la revolución cultural, ya que
La rapidez con la que se puede acceder a ellas hace que a nuestros días sea más necesario su utilización, por lo que también es necesario que halla una seguridad para trasportar la información y tener unos buenos estímulos y beneficios en la sociedad.
Todos los factores que conlleva el uso de estas como serían la investigación, la innovación y los avances pueden generar cambios y necesidades de aprendizaje duraderos. En esta era todo está digitalizado y todos necesitamos el uso de las TIC, por lo que la sociedad se ve obligada a plantear distintas formas para enseñar tanto de forma presencial como a distancia.
Por otro lado, se debe hacer alusión al uso del tic en los docentes, ya que se han convertido en una realidad en las aulas, pero muchas veces ellos nos son capaces de conseguir ese aprovechamiento, por que muchos de ellos no tienen esa formación para su implementación consiguiendo así de esta forma obstáculos en a la realización de su trabajo. El docente se ve necesitado de una información específica que los ayude a hacer frente a estos nuevos desafíos en la sociedad, ya que los niños crecen desde bien pequeños involucrados en la red, y a los docentes les supone un gran reto llegar a su nivel, por lo que cada vez se necesitan más adaptaciones para ellos donde cada vez más se dan aspectos tecnológicos frente a los procesos pedagógicos y en las metodologías.
Volviendo a la sociedad, se deben mencionar los convenientes y inconvenientes de las mismas. En cuanto a sus ventajas engloba todo tiempo de fuentes y repercusiones internacionales. Su fenómeno está posibilitando la constante comunicación entre personas de varios sectores el mundo consiguiendo así una globalización informática en todos los aspectos de la vida social, económica, cultural y sobre todo política.
Cualquier problema cotidiano puede ser resuelto por las mismas, ya que suele resolverlo en cuestión de segundos o minutos, siendo así un cambio muy brusco en la solución de problemas. Otras ventajas para destacar serían: el comercio mundial, la investigación y los campos médicos, habiendo avanzado con gran magnitud en la última década.
En cuanto a sus inconvenientes, no todos los países están igual de desarrollados tecnológicamente que otros. Pero se destacan los siguientes:
-Exceso de información: la red nos posibilita información de más que muchas veces no suele ser tolerante, consiguiendo así muchas fake new y bulos generando disconformidad en ciertas paginas virtuales.
-Tecnofilia: es la adicción frente a las nuevas tecnologías consiguiendo que el individuo esté tan enganchado que se olvide del mundo exterior.
-Dependencia: utilización de las nuevas tecnologías par todo uso cotidiano sin ser capaces de utilizar sus propias capacidades
-Colonización cultural: Las redes pueden posibilitar movimientos revolucionarios en cuanto a ciertos temas como podría ser conductas violentas frente a ideologías, faltas de respeto frente a temas religiosos, o promover conductas negativas como la pederastia o los aspectos raciales.
Para concluir, estamos en una era donde la globalización tecnológica ha sido inminente y con facilidad se puede acceder a ella en todos los grupos sociales. Está tan globalizada que absolutamente todo el mundo sabe utilizar al menos un aparato tecnológico, suponiendo algunas veces ciertos retos para las personas de edad avanzada. Por lo que considero que debe haber una influencia y uso positivo frente a ellas ya que si todos utilizamos las tecnologías de una forma positiva no debe por que suceder inconvenientes ni influencias negativas. Considero que con el paso de los años todo va a ir en aumento por lo que se deben inculcar buenas formas de empleo en todos los sectores, pero sobre todo en cuanto a la educación se debe inculcar a los más pequeños un buen empleo de ellos.
Referencias Bibliográficas prácticas 1 a- 1 d:
RED: Uso y perfil de usuarios de Internet en España - Núm. 90, Noviembre 2005 - Banca Electronica - Libros y Revistas - VLEX 322914
Uso del internet como base para el aprendizaje, El presente artículo (eumed.net)
Trasobares, A. H. (2003). Los sistemas de información: evolución y desarrollo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (10), 149-165.
Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.
Ruiz, A. B. M. (2010). Formación Docente en TICS.¿ están los docentes preparados para la (R) evolución TIC?. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44.
Valdivielso, J. I. U. (2017). Sociedad y nuevas tecnologías: ventajas e inconvenientes. Almenara: revista extremeña de ciencias sociales, (9), 5-45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario